ARCHIVO DE BALVANERA

domingo, 6 de marzo de 2016

Festival Solidario Por el Centro Gallego (06-03-16)

Festival Solidario Por el Centro Gallego


Este sábado cinco se *celebró* un festival cultural por los trabajadores del Centro Gallego de la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Belgrano y Pasco, en diagonal a la Basílica Santa Rosa de Lima.



La convocatoria fue levantada por varios medios; "parabuenosaires.com" *1, por la "agencia de noticias de la CTA autónoma" *2, "La paco urondo" *3.

Y ya venía pronosticándose un clima conflictivo en los siguientes medios: "La Izquierda Diario" *4; "CRONICA" (corte de calle el 14/01/2016) *5, "Crónicas de la emigración" *6.

 

El problema más urgente es la falta de pago de salarios. Adeudando ya 2 meses de salario y 3/4 de aguinaldo.
Sin embargo el problema central es que peligran fuentes de trabajo, y las que no peligran si están al borde de la precarización laboral, o sea la tercerización. Dado que la administración se basa en argumentos monetarios para "recomponer el déficit del hospital en base a despidos".

El centro gallego percibía subsidios del ministerio de desarrollo social y el ministerio de trabajo.

El Festival fue organizado y apoyado por mucamas, enfermeros, camilleros y personal administrativo.

Los médicos no tendrían "interés" en solidarizarse con sus compañeros, pero no solo las capas más acomodadas ligadas con la dirección le dan el espaldarazo al festival; Además de la burocracia sindical (ATSA/ Hector Daer; asociación de trabajadores de la sanidad argentina, Saavedra 166 + Celeste y Blanca) que *desmoraliza* y desalienta las medidas de difusión de los problemas internos del centro gallego, están los propios compañeros que en su mayoría tienen poco contacto con quienes deciden tomar medidas de fuerza; llámese cortar la calle o llámese hacer festivales.

Yendo más lejos los vecinos de Balvanera tampoco tienen una participación directa y solidaria con los trabajadores en resistencia.

Según nos contaron empleados que sufren el atraso de sus salarios; los vecinos tienen poco contacto con el centro y hay otros que saben pero no quieren participar, simplemente porque "no les interesa".

Peatones creyeron que el festival era "otra huelga" y otros "un baile", evidentemente hay una falta de comunicación apenas suplida por pocos volantes que se entregaron más hacia dentro que hacia fuera.

Es entendible que el vecino medio de Balvanera no se solidarice teniendo en cuenta que el centro gallego es una especie de clínica privada, que se dedica inicialmente a atender a descendientes directos de ciudadanos españoles. Luego con el tiempo se dedicó a sus afiliados y mas tarde atendió a gente del PAMI en 2011 (Una vez que el Centro Gallego diluyó su sociedad con la obra social; OSPAÑA).

Es por eso que no tiene la llegada que podría tener un "hospital público" al 100%.
Son entre 1300 y 1500 personas las que trabajan en el centro gallego, la clase obrera, los salarios básicos que van de 8000 pesos a 12000 pesos. Son sostenes de familia que viven pura y exclusivamente del centro gallego; aunque declaran que existen "guachines" que por ahí "viven en la joda", o sea que su salario es para el despilfarre, la mayoría vive otra situación; tienen hijos, alquileres y necesidad urgente de cobrar sus sueldos, dado que la realidad de esta capa de trabajadores es que a diferencia de los médicos que pueden trabajar 4 horas en distintos lugares y renuncian cuando llegan a una deuda de 3 meses, las capas menos especializadas dependen pura y exclusivamente del centro gallego.
-------------------------------

El festival:

Algo que por ahí a nuestros lectores les va a parecer irrisorio es que mencionemos que el bufet, como lo anunciaba su volante, tenía precios *realmente* populares.
Hablamos de 15 pesos el Paty o el choripán, y 7 pesos la bebida.
Muchas veces partidos políticos se arroban, se dicen orgullosamente, populares pero sus precios igualan a los de cualquier quiosco de microcentro.

Este festival realmente tenía precios populares, y es de destacar, un gran gesto de sinceridad que muchos partidos políticos deberían aprender, como el Partido Obrero por nombrar alguno.

Luego la música a cargo de las bandas, que cautivó tanto al público adulto sentado adelante con unos tangos, y al público más porrero que estaba "detrás", entre comuneros y otras yerbas con un poco de rock.

En cercanías telas pintadas decían consignas: SUELDOS YA, UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, TENEMOS HAMBRE PAGUEN LO QUE NOS PERTENECE, PELIGRA NUESTRA FUENTE LABORAL; LA INTERVENCION NO PERMITE IGRESAR PACIENTES.

-----------------------------------

Los detalles: (No olvidéis gallardos lectófilos que esto es "el pasquín de Balvanera")

Como siempre en medio van los agradecimientos, y al final quedan las conclusiones; se agradeció a cada localcito que se anotó en un papel; Gracias los comuneros del fpv; Licolillo el del discursillo y maría Suarez la del dolor de muela por asistir y acompañar con charlas motivacionales *ejem* (no a los trabajadores sino a los militantes de su color político).

Gracias a las agrupaciones que se anotaron en el papel; como movimiento evita, nuevo encuentro y seamos libres.

Lástima que los comuneros de eco no se anotaron en el papel (¿Un gesto altruista? ¿Un gesto de sigilo? ¿un gesto de distancia?), dado que habría sido interesante verle la cara a los fpv que se dicen tan nacionales y populares rodeados de gente de lousteau, que según ellos "son el pro disfrazado".
Si muchachos del fpv, leyeron bien; el pro estuvo apoyando a los trabajadores del centro gallego.
 ----------------------------------

 Y algo más de puterío:


Al menos 2 empleados (en distintos momentos) nos aseguraron que la delegada del PO es una patotera infernal, que no hace proselitismo, sino que anda apretando a los que piensan diferente.
¿En qué consistía el patoteo? Ni idea, ¿mala fama tal vez?
La realidad es que los niños del po estuvieron pancarteando sus volantes *trasquistas* a la gente que salía de la clínica, antes de invitar a los vecinos que circundaban la zona a comerse un chori. Los empleados miraron estas actividades con la sospecha de que venían teledirigidas por la odiosa delegada del Portido Obraro.
---------------------------------

Mirada global:


La entonces senadora nacional, Gabriela Michetti, y la diputada gallega Marisol Soneira se habían alineado en julio del 2015 "preocupados por la situación del centro gallego".

Es de destacar que su argumento para recuperar al CG es igual que el que usa el PRO para el INDEC: "Tenemos profesionales listos para trabajar y remontar la situación pero no sabemos dónde estamos parados porque la intervención en estos años no ha presentado un solo balance ".

Y volviendo a las comunas de nuestra capital; tampoco hay balances, no se sabe nada de cuánta plata hay y en que se gastó la que antes estaba.
Los gestores del Partido Socialista habrían acumulado una deuda en el año 2009 de casi 130 millones de pesos, más de 20 millones de euros. Siendo recién en 2011 cuando rompe con Ospaña (2006 bajo la mano del PSOE-2011), significa que la deuda del CG es anterior
a su ruptura y asociación con PAMI, y que para Paula Prado (PP- Español) lo que hace Marisol Sonerira (PSOE-Español) aliándose con Michetti (pro- argentino) es un electoralismo, guiado a captar votos de españoles en situación de *diáspora* dada la crisis de este país y los nuevos inmigrantes en Argentina.

Se torna una batalla simbólica cuando se entiende que además de una clínica que atiende a gallegos, se trata de patrimonio cultural, un lugar donde se guardan joyas históricas del pueblo gallego; biblioteca de 20.000 libros, fonoteca, y un patrimonio "inmaterial" por ser el lugar donde murió "Alfonso Daniel Rodríguez".

Los empleados del centro gallego creen que debería estatizarse, obviamente los gastos correrían por parte del Estado Argentino y en esta situación es natural que el PRO quiera "deshacerse del muerto" entregándoselo a los gallegos para que en su afán de hacer patria y proteger su patrimonio también se lleven la deuda consigo.

Si el CG no se estatiza es muy probable que el CG sea parcialmente desactivado por gastos y deuda. Si el CG se vuelve estatal significaría una derrota política para los gallegos, y un negocio de salud desperdiciado pero también un reto para el gobierno del PRO que tendría que afrontar nuevos despidos a los cientos de miles que ya han hecho descender su mediocre popularidad.

Los gallegos pretenden conseguir para sí, los socios, el control, según ellos les ampara la ley de mutuales, y que fue la INAES la que luego de un gobierno compartido (socios+INAES) quedó al mando después de la renuncia de los ejecutivos de los socios (marzo 2012).
Los mismos socios (10.000 en esa época) reconocieron que el CG mejoró con la gestión del INAES y los empleados también admitieron ver regularizada en cuotas sus haberes.*7

Pero la situación no se pudo seguir sosteniendo con sueldos en hasta cinco cuotas y estudiantes en situación de precarización laboral. Por eso recientemente (19/05/2015) trabajadores marcharon desde el CG hasta el ministerio de desarrollo social (el INAES depende de él) a pedirle a Alicia Kirchner por una mejora de sus situaciones que obviamente 9 meses después desembocaría en el presente festival y situación de emergencia.

Si los socios tomaran el control seguirían el ejemplo del hospital italiano o el británico, dejando las cuestiones técnicas de los trabajadores de la salud en manos de profesionales.

Fantásticamente Rafael Osvaldo Méndez presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA) y creador del movimiento "Hay que salvar al Centro Gallego de Buenos Aires" es quién declara que el endeudamiento y vaciamiento del CG es producto de gente socia, y que "saben quiénes son" aunque no pretenden hacer acciones legales hasta recuperar al CG. (25 nov, 2015, Galicia en el mundo).

Si bien vivimos en el mundo del negocio, hay que reconocer la mirada romántica de gente que añora al CG creado en 1907, para albergar a los emigrantes, que en sus pasillos tenían un pedacito de galicia, para encontrarse con vecinos de provincias, familiares y amigos.

Pero esa mirada romántica está atravesada por un cuchillo de ambiciones económicas del PRO y oportunismo político partidario en vilo de retomar un protagonismo negado por el voto popular.

En medio los trabajadores rehenes y nuestros vecinos de Balvanera. Los gaitas de Balvanera.

Como dice Ana María Bereciartúa «Para los gallegos emigrados era como una cuestión de honor sostener el Centro Gallego» (La voz de galicia.es) (25/02/2015)


“DE BALVANERA” 

 

*1; http://parabuenosaires.com/crisis-en-el-centro-gallego-tra…/
*2; http://www.agenciacta.org/spip.php?article19001
*3; http://apu001.blogspot.com.ar/…/festival-centro-gallego.html
*4; http://www.laizquierdadiario.com/Centro-Gallego-una-lucha-q…
*5; http://www.cronica.com.ar/…/trabajadores-del-centro-gallego…
*6; http://www.cronicasdelaemigracion.com/…/2015072910583806758…
*7; http://www.lavozdegalicia.es/…/empl…/0003_201210G28P8995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario