ARCHIVO DE BALVANERA

martes, 29 de diciembre de 2015

Mural por Cromagnon (26 dic 2015)

El 30 de Diciembre estaremos en el santuario de cromagnon para acompañar por nuestros pibes muertos.


-
"El sábado estaba volviendo en colectivo, iba a bajarme en Boedo para hacer el resto a pie, sin embargo decidí relajarme y esperar a llegar a la plaza Plaza Miserere.

Aunque agotado tenía tiempo y energía, ganas de caminar por el barrio, como siempre.
Desde el bondi veo a 3 personas haciendo un mural en el Santuario De Cromañon , pelándose en el sol que se ponía picante ya.

¡Pensar que casi me bajo antes! Agradecido de llevar la cámara encima decidí pedirles permiso para fotografiarlos. Sentía el deber imperioso de dejar constancia de estos pequeños grandes gestos que se hacen a cambio de una necesidad espiritual que es la de comunicarse.
Yo que venía pensando quién sabe que boludez, sobre la guita, sobre lo mal que administro el tiempo... y de repente veo a estos sujetos por su consciencia destinar tan caritativa obra a la humanidad.

¿De que se trata la justicia sino de clamar por algo que uno solo no puede o no quiere hacer valer?
 Pasaron 11 años y desde cromagnon jamás pude dejar de pensar en las navidades y fines de año que habrán vivido las víctimas.

Mi patio se orienta mirando directamente a Estación Once de Septiembre, aquel año que fue lo de cromagnon casi no hubo cohetes, al año siguiente fue quizás peor. Y esa marca se ha sentido aún, hace 12 años los estruendos y los fuegos artificiales eran una prioridad sustancial para la vida de los argentinos, y luego de cromagnon esa ceguera causada por años de frivolidad se partió en dos, quedando a la vista que la pirotecnia o era para los ricos o era causa de muerte.
La "normalidad pirotécnica" vuelve, no sin resistencia. Una cosa es la resiliencia, la capacidad de superar traumas, y otra es dar la espalda a cientos de familias marcadas para siempre. Tener una y evitar la otra.

La Musica No Mata dicen unos. Se olvidan de cromagnon, se olvidan que el fuego tampoco mata aislado, faltan seres humanos allí para intoxicarse con sus vapores. 
Música alineada por intereses mercantilistas; mata. Mata porque es herramienta de la corrupción. Tu energía puesta en esparcirte fue utilizada en tu contra de la peor manera posible llevando a tu destrucción.

Tengo claro que no se puede revictimizar, heridos, traumados, muertos ... no pueden ser acusados de ser culpables de sus propias desgracias. Al menos no del mismo modo de quien encadena las salidas de emergencia, o los que no inspeccionaban, etc...
Y todo eso mientras sacaba las fotos.

Por eso me bajé del bondi corriendo a documentar esto.
Un 30 de diciembre con bandas, con memoria activa, con una reunión de personas a conmemorar a los muertos, los que quedaron y los que vendrán por luchar por más justicia.
Y pensar que hoy se declaró culpables y condenaron a varios de la Familiares y Amigos de Victimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2 (ninguna tragedia, otro ataque contra los pobres, una negligencia activa) y aún la condena no fue ejemplar.
Aún falta más memoria, más acción; justicia a propia mano."
-


De Balvanera

No hay comentarios:

Publicar un comentario