ARCHIVO DE BALVANERA

martes, 1 de septiembre de 2015

Consejo consultivo de la comuna 3 (Balvanera , San Cristóbal) (12 agosto 2015)

Consejo consultivo de la comuna 3 (Balvanera , San Cristóbal).

 El día 2 de septiembre, en callao 450, 18.30hs se reunirá el consejo consultivo de la comuna (ccc) 3 para que los vecinos nos informemos y hagamos un toque de democracia.

Este 2 de septiembre nos daremos cita para buscar soluciones a las diversas quejas de los vecinos. Por ejemplo ¿Por qué deberíamos ir a un consejo consultivo?

Para enterarnos de los problemas del barrio. Y mientras nos enteramos vamos tomando armas para exponer los nuestros porque también vos sos parte del barrio, y tu vecino también; podrías venir al consejo invitando a algún amigo del barrio.

Detengámonos en el párrafo anterior: Si vamos a un CCC no esperemos soluciones mágicas. Esperemos -Enterarnos-. Es Fundamental no generar falsas expectativas

El CCC tendría poder en tanto las juntas comunales funcionen correctamente, ¿Como saber si una junta comunal funciona correctamente? Respondamos esto con otra pregunta ¿Usted conoce personalmente a un miembro de la junta comunal?

Básicamente estamos preguntando si conoce a alguno de estos personajes: Christian Etchezuri (PRO) , Viviana Andrea Sobrino (PRO), Alfredo Jorge Juárez(ex PRO ahora FPV) , María Nicasia Santiago (PRO), María de los Ángeles Suarez (FPV), Berenice Iañez (FPV), a Alberto Lacherra (Proyecto Sur, y después FPV). (Ojo, varios ya dejarán de ser comuneros, dado que no fueron re-electos)

Si no conoce lo que hizo ninguno de estos (Varios básicamente no hicieron nada) entonces está enterado de casi todo; Solo falta esto: Estos tipejos no van a ponerse a laburar si los consejos consultivos no están con tu presencia, básicamente tenemos que ir a pincharles las nalgas para que salgan a laburar.

 De "casualidad" vinieron la última reunión, hablamos del miércoles 12 de agosto, vinieron 3 comuneros; hablamos de A.Lacherra, M.Suarez y M.Santiago.

Fue un acto tragicómico o mejor dicho: Pateticómico; Lacherra (FPV) básicamente vino a dar pena: "Me voy vencido de la junta comunal, no hice nada de lo que pretendía, vine con muchas expectativas pero no se pudo,
 de todas maneras aunque ya no tenga un cargo voy a seguir viniendo en calidad de vecino para poner toda mi experiencia a disposición de los demás"

M.Suarez (FPV), comunera reelecta para el FPV vino a tirar mierda por todo lo que no se hizo en 4 años; Hubo 6 a 7 meses sin reuniones de junta comunal, no hubo noticias de presupuesto, no pudimos hacer el corredor peruano, con el parque de la estación ni un circuito turístico. Los Cgp 1, y Cgp 2 hacían más que las comunas hoy.

Estaba todo dicho cuando la comunera que pasará a cobrar 48.000$ anuales dijo casi desvanecida: "¡Yo quiero tener mi oficina!". Señora, si ama su laburo (y su sueldo) quéjese con quién corresponda, no nos haga perder el tiempo! Justamente si no tiene escritorio; patee el barrio, salga del sillòn!

 Mientras que M.Santiago (PRO), otra comunera reelecta para el PRO tuvo una visión igual, venir a ventilar los trapitos sucios después de 4 años de no hacer un joraca para informar a los vecinos: "Las juntas comunales estaban muy politizadas, el trabajo en equipo se dio bien en la primera instancia y después me dejaron fuera de toda la toma de decisiones, espero esto cambie".

Eso si ¿Renunciar a seguir perteneciendo al PRO? nah, ¿y que tal ponerse del lado de los vecinos afectados por las políticas privatistas? Tampoco. ¿De que lado está señora? "Apoyo toda acción que signifique un bienestar para mi comunidad, aunque yo pertenezco al pro y a nosotros no nos dijeron nada sobre que postura adoptar ante los problemas que nos traen, por ende no tengo más que decir". Se entendió bien; está del lado de todos los vecinos  jeje.

Este cuadro general de ventilación de inmundicias políticas estaba enmarcado por los rostros de los siete miembros de la mesa consultiva, algunos vecinos de a pié, otros militantes políticos, encargados de aumentar la participación política en la comuna: Muchos rostros decían "¿Invitamos a los comuneros para que se rasguen las vestiduras frente nuestro?". La idea es sumar, no llorar. (Sumar lágrimas no suma ¿?).

 Por suerte esta fue solo la introducción, después se volvieron a los temas importantes ¿Quién vigila a estos seres "comuneros"?

 El vecino activista político, ex postulante a comunero por el MST, Horacio M. propuso crear la figura del observador que asista a las juntas comunales para pasar revista de como se está laburando, como se representa a los vecinos en esas mesas secretas que tienen los comuneros.

Esperamos que para esta reunión se elijan quienes serían los "veedores" u "observadores" que den noticias sobre que deciden los que deciden.

Volviendo a los temas de larga data; se hizo un escrito donde se sintetizan 5 temas que el consejo consultivo (compuesto por nosotros, los vecinos que no cobramos 48.000$ anuales en mano por participar) deberá presentar a la junta comunal (ellos, los comuneros).

 1) Que la junta comunal no se ortive, que defienda el proyecto de ley (1992 p 2014) para hacer en la manzana 66 un espacio público.

 2) Que apriete a los turros de los mega negocios inmobiliarios que quieren lucrar construyendo en la ilegalidad en la manzana 66.

3) Que en los terrenos del "Parque de la Estación" (Desde estación Once hasta la calle Gallo) se pongan pillos, y hagan de una buena vez el parque, ya legalmente está todo dispuesto, que saquen a los negocios podridos y privados que están ahí.

4) Que la junta comunal haga su laburo; que nos diga donde joraca van a poner las "instalaciones de estacionamiento medido" y con qué criterio y si van a dejar que se haga sin más, siendo ellos una autoridad para intervenir en el tema.

5) Que resuelvan el tema de los contenedores de basura que cortan 2 carriles a la avenida Belgrano, los vecinos están podridos de los embotellamientos y el ruido que ocasiona la reducción de calzada. Giles!.

 En esta reunión del 2 de septiembre en Callao 450 (18.30hs) veremos qué pasó con esto, siendo que depende de la mesa consultiva compuesta por 7 vecinos que llegue a los 7 comuneros (La junta comunal). Te enteraste la posta en "De Balvanera", si dudás de algo acá; venite al CCC3 y después nos contás

 

Redacción "De Balvanera".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario