ARCHIVO DE BALVANERA

sábado, 1 de agosto de 2015

Muestra Fotográfica de Madres y Padres en Defensa de la Educación Pública (Sábado 01 agosto 2015)

MADRES Y PADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA
Madres y Padres en defensa de la educación pública en Polo Circo


Antes que nada les pedimos disculpas a los lectores, porque este pasquín se dedica en origen a la cuestión “estrictamente barrial”, sin embargo hay cosas que nos daría vergüenza no dar solidaridad; la educación pública y gratuita es una, y es algo que traspasa nuestro barrio también.
¿Qué decir de la idea de una exposición de fotos sobre el problema en los colegios? Fantástica idea. Estos padres ponen en manifiesto la realidad de los edificios, y que conmueven a la sociedad; Una sociedad donde los chiquitos con sus padres que se reunían para una despreocupada tarde en el polo circo se amanecen, muchos, con la realidad de la educación pública cayéndose a pedazos. Una muestra fotográfica que invita a juntar firmas, hablar de los colegios y conseguir herramientas de participación ciudadana para reclamar a la justicia y al gobierno que se le de bola a las instituciones públicas; el maquillaje PRO no ha ganado.

Otra cosa que sucedió es padres girando a otro lado, evitando la conglomeración de manifestantes; todavía existe quién no quiere entrar en choque, no quiere ver, no le interesa ver, o sencillamente no siente la suficiente pertenencia a la sociedad como para inmiscuirse en los problemas públicos; el problema de la educación pública y gratuita.

Y cuando hablamos de educación pública y gratuita también hablamos de los colegios públicos del Estado que tienen esa idea tomada y desarrollada gracias al socialismo internacional. Obviamente perfeccionada y orientada para mantener la ideología del Estado, o sea por ahí no tan Pública porque el Estado propicia la propiedad privada y el capitalismo como base de su funcionamiento pero bueno, público y gratuito al fin. Acceso para todas las clases sociales o al menos eso quiso maquillar.
Sin embargo cada tanto sucede que las políticas de Otto Bizmark, el militar alemán que inventó el proteccionismo estatal, estas ideas se van al cuerno. El estado se desentiende de darle a las clases mas pobres la atención merecida, es más; le da a los empresarios de los colegios privados, ¿Y cual es la consecuencia? Escuelas cayéndose a pedazos, flexibilización laboral docente y curriculas deficientes o directamente abocadas para que las personas no sean intelectualmente productivas; o sea; enseñan a conformarse, no pensar.

Veamos el tema mencionado: Son tres problemas: edilicio, docente y de contenidos educativos. Es muy natural que veamos lo siguiente: Los ladrillos, las personas y las ideas. ¿Dónde es más fácil mirar? Claro, en los edificios, son fáciles de medir; si están rotos , sucios, sin gas o sin electricidad o agua potable. Luego las personas; los docentes son menos visibles, lo son en tanto se manifiestan en contra de los magros salarios o cuando hay un asunto de pedofilia, sino los medios no hablan de su importancia extraordinaria para la sociedad: Cruel prensa. Y finalmente las ideas.
Ideas geniales, como la de estos padres, listos para defender el futuro de sus hijos.

Algunas fotos corresponden a la Escuela Normal Superior Mariano Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario