ARCHIVO DE BALVANERA

domingo, 2 de agosto de 2015

Asambleas Unidas en Parque Chacabuco (Domingo 2 - Agosto -2015)

PARQUE CHACABUCO: Hermoso parque. Hermosa lucha. Hermosa gente. 

Citados en el parque Chacabuco, la asamblea convocó como todos los domingos a socializar la información, marchar, cantar y hacer barullo para remover un poco el polvo de la ciudadanía anquilosada. 

La consigna de las Asambleas Unidas bajo el lema "Recalculando Bs As" de aceptar apoyos politico-partidarios sin banderas fue felizmente aceptada por todos. Personalidades del ambientalismo, instituciones y agrupaciones políticas han dejado sus estandartes para tejerse en un sólido reclamo: "No hacen faltas mas bares. Ya hay un bar. Queremos recuperar los espacios verdes."
Seis vecinos por la manzana 66 en Balvanera se presentaron para disfrutar y aprender de una asamblea fuerte como la Asamblea por el Parque Chacabuco y dar un gesto, una gota de agua más entre las diversas asambleas que fueron a dar su apoyo.
Pudimos escuchar a algunos oradores que compartían sus inquietudes, sobre el futuro de diversos espacios verdes en capital federal y el desenfreno de la administración pública PRO de Mauricio Macri y Larreta para consecionar espacios que le pertenecen a los vecinos, y también hubo virtuosas intervenciones que combinaron el humor y la historia argentina en un rapto de reflexión retrospectiva como llegamos a esta situación donde debemos pelear por lo obvio, por un derecho humano: Los espacios públicos.
Entre tantas cosas que hablamos y vimos estuvo una vecina de la comuna 2 nos trajo unas fotos de Santa Fe y Pueyrredón, donde quieren hacer la boca de subte para la línea H. Denunciando que han eliminado un pulmón verde, y que la zonificación no permite ese tipo de construcción allí.
Cuando tocó la hora salimos a caminar la avenida Asamblea, caminar y conseguir los bocinazos de los autos en apoyo, algunas mujeres salieron a los balcones para apoyar con sus cacerolas y sus cánticos al colectivo que se escudaba en pancartas diversas como "+ Verde" y "NO A LOS BARES" entre otras.

Hubo algunos instrumentos musicales dispersos entre los asambleístas para jugar a improvisar. El elemento lúdico sirvió para divisar a cuadras esa masa de gente que hacía emerger; el "no al bar".
Mientras tanto un vecino apostado en una mesa de firmas, como si se tratara de un faro que no deja perder el rumbo, conseguía algunos insultos de vecinos reticentes al progreso verde. "¿A vos cuanto te pagan por estar acá?". Una cosa es amar al parque y otra es aguantar insultos, digamos que el viejo mala onda se quedó con las ganas: "A mí nadie me paga por estar acá". Justo la respuesta que menos se esperaba.
Dos vecinas defendían al parque de los bares, y percibían el ruido molesto de las murgas en la “hora de la siesta”, pero cuando tocó hablar bien o mal del “puesto saludable amarillo” las opiniones se dividieron; una se fue diciendo “yo de política no hablo” mientras la otra decía “hay que hacer más hospitales públicos!”: Evidentemente para algunos defender un parque estaría fuera de un tema “político” y por eso está bien defenderlo ¿Qué loco no?. En cambio un hospital….
A todo esto la escena de unos yendo, y otros que venían a firmar se repetía. Sí; Muchos vinieron a firmar, sorprendentemente para quienes escriben en esta revistita, sin mirar siquiera el papelito que entregábamos en mano (Titulado: No a la privatización del Parque Chacabuco- JUNTOS PODEMOS DETENER ESTO).
Había gente firmaba con los ojos cerrados. Es demasiado poderoso el germen del miedo: miedo a perder un pedazo de la historia de uno, del barrio, de algo amado.
Solo que ese miedo se convirtió en valor. No soportaríamos la vergüenza de no hacer algo. El acto coordinado e inteligente de una asamblea. Los actos coordinados y solidarios de otras asambleas.

El acto de mirar a una hija y amarla por siempre.
En la lucha.
En el parque Chacabuco.
EQUIPO DE REDACCION "DE BALVANERA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario