ARCHIVO DE BALVANERA

sábado, 7 de febrero de 2015

El abasto del morocho.


El abasto del morocho.
Los sábados eran días especiales para decirle chau a la quincena cerca del Abasto donde las reuniones de los últimos compadritos con pilchas relucientes buscan un café donde hacerse ver antes de salir de milonga.

 Cerca del hoy Abasto Shopping, hace 40 años el tango ya había salido del conventillo para ir al gran salón, y en las verdulerías, carnicerías, bares para choferes y montacargas golondrinas se escuchaba chamamé y cumbia por radio, música del interior argentino.

 Contrariamente de lo que se pregona: el Tango nunca fue la cultura musical mayoritaria y sin embargo la figura de Carlos Gardel si lo es, lo es por la eclosión popular en su inicio, y se mantuvo gracias a la necesidad de mantener los negocios que hoy subsisten para el turista, para vender una imagen de ciudad o para la clase acomodada en el lujo.

 Nos hace bien, nos hace bien creer que "cada día canta mejor" aunque con cada reproducción los discos de pasta se hagan añicos con su contenido inclusive. Desgraciadamente no hubo, antes de su repentina muerte, técnicas, técnicos e instrumentos de grabación adecuados para registrar adecuadamente su prodigiosa voz.









 El morocho del Abasto, símbolo de argentinidad (Rio Platense) vería su rostro multiplicado a lo largo de las décadas en decenas de murales, cuadros, bustos, postales, foto duplicaciones... que encuadran sus facciones con coloridas firuleteadas.

Argentina lo reclama a Uruguay, y entre los porteños; los barrios (Almagro, Balvanera, la boca, etc., etc.) se reclaman entre si la potestad del Carlitos, un Carlitos pintado entre firuletes que se descascaran por la humedad. Esta noche los tangueros "chic" bordearán la "esquina", palacio del lucro-tango situada en Anchorena y la cortada homónima al susodicho cantante donde su escultura sirve de adorno turístico (para el gordo rubicundo que paga en pesos recién cambiados) y también adorno es la mole hermosa del Abasto.

 Carlitos estaría contento porque, a pesar que los días del Tango resisten el olvido colectivo, tiene un ejército fervoroso, que sin saber qué demonios significa el "2x4" ni agarrar a su pareja en la pista, defenderá cada iniciativa, privada o colectiva, para darle vida nuevamente. Saludos por ellos y por Gardel!












































Agradecimientos: Fotos: Angelo E.F. (Vecino de once). Proximidades de Sarmiento y Anchorena




No hay comentarios:

Publicar un comentario