ARCHIVO DE BALVANERA

domingo, 1 de febrero de 2015

Domingo 01 Febrero; Lanzamiento


Esta hoja es un resumen de los hechos noticiables de nuestro querido barrio: Once para los transeúntes y Balvanera para quienes lo ocupamos: barrio entre barrios; de juego sucio si los hay.


 LOS AUTOS SON VICTIMAS
En nuestro barrio no hay autos de alta gama, de hecho; los que hay en la calle son de medio pelo. Esto no hace asco a los ladrones que gustan entrenar su habilidad de perpretar la impunidad. Los últimos días de diciembre se denunciaron en la comisaría octava 23 asaltos a vehículos, mientras que según sondeos vecinales la cifra sube a 42 robos, habiendo decenas de parabrisas y vidrios laterales rotos. No se trata de robos solamente, los actos vandálicos también facilitan los robos, algunos ciudadanos que normalmente solo atinan a rapiñar alguna fruta del verdulero distraido (Venezuela y Dean Funes por decir ) pueden ser hábiles ratas que roen los estéreos, alguna pertenencia olvidada dentro o simplemente entrar a husmear para salir a paso rápido sin importar las puteadas que nosotros los vecinos honestos que miran y no hacen nada les propinamos. Aprovecho para dar un afectuoso saludo al "Oso" que salió del reformatorio y anda reclutando amigos, alguna vez me confundió con uno.


MEJOR SUCIO QUE CORRUPTO
El problema no es el chancho sino el jefe de gobierno que le dé de comer. La ciudad tiene grandes avances en cuanto a la imagen turística-comercial. Avances notorios además porque hace veinte años no hubo política en ese sentido, por tanto no es tanto el mérito del Jefe Pro. Y por otro lado, este avance está fuertemente opacado por el coste multi millonario de las obras de "embellecimiento" de la ciudad. Sin embargo enfoquemos en lo que nos interesa: nuestro querido barrio. Tenemos pocas plazas, y se están refaccionando antes de que pasen 10 años, lo que plantea dos preguntas ¿Tan mala fue la refacción original que necesita rectificarse? ¿Se podría hacer otra cosa con ese dinero? Y no hablo de hacer un micro estadio o un polideportivo en Belgrano y Jujuy (Dicho sea de paso un parque nos vendría muy bien a los vecinos) Este es el dilema en que nos encontramos: Protestar por el derroche redireccionando los capitales hacia un barrio más limpio, mantenido, aseado, con políticas de capacitación ciudadana (educando al comerciante, al portero y al vecino para que no ensucie), y por esto arriesgarnos a quedarnos sin el pan (los gastos superfluos, las pequeñas mejoras muy costosas) y sin la torta (un barrio limpio, higiénico) ¿Protestar y exigir o contentarse con los negociados particulares de Macri?


 SANTOS MANTEROS QUE HAY EN LA TIERRA
 Sabemos que la profesión del mantero es la del vendedor apenas provisto de su ingenio para sobrevivir... ingenio y asociación. La asociación ilegal de los manteros ha llegado tan lejos que siquiera la policía puede sacarlos, digamos que viven en una armonía cotizada en coimas. Los manteros venden barato lo que los malditos comerciantes venden caro. Si el sistema capitalista es tan incuestionable ¿Porqué los manteros lo son? Admiramos el espíritu de lucha, admiramos a Sir Robin Hood, admiramos a los libertadores, y a todos los que facilitaron sus provisiones: el mercado negro fue siempre lugar donde nacían las insurrecciones libertadoras, obligadas a operar desde la clandestinidad; y hoy que vivimos el proceso de paz y ya no necesitamos estas redes negras que nos facilitan las armas, los alimentos, o los juguetes que tan caros están con la inflación; estamos pidiendo que los saquen a palos, porque es lo más coherente que el vecino de Balvanera puede pedir. Amén.

ASÍ ES REALMENTE AZUCENA
Tiene 73 años, viuda de un carpintero, vive en las torres de 24 de noviembre y Alsina hace más de 3 décadas. Su cabellera rubia por sugerencia del peluquero calza bien con su tez, señora centrada; es conocida por el carnicero de la esquina que siempre la recibe con una sonrisa y algunos gramos de más en la balanza; Asucena descubre día por medio como la basura se estaciona emanando olores profundamente nauseabundos apenas abre la puerta de calle. Las casas tomadas, los hoteles, los hosteles, las "casas de familia" y finalmente los "departamentos" están en guerra permanente; La Doña no es activista por el barrio, ya no se reune a escuchar las reuniones vecinales, ella ya no espera un cambio; simplemente se confabula con algunos amigos circunstanciales para devolverle la basura a los vecinos cuando ya es de noche y son pocos los ojos que miran. La conocí una madrugada pateando algunas bolsas, luego de varios encuentros distantes me animé a preguntarle si necesitaba ayuda. Muy animada me respondió que ella se encargaba del asunto, y brevemente me contó su historia, no pude hacer menos que buscarla con la mirada cada vez que pasaba por la zona, el carnicero le cobra redondo a favor; lo sé porque ella también sonríe, y la carnicería nunca tiene que lidiar con el tema de la basura a su derredor.


 ORGULLO SER DE BALVANERA Las personas que amamos el barrio cuestionamos la mirada altiva de los de barrio norte, de congreso, de caballito. Ellos nos miran con asco porque sus veredas siempre están más limpias, no envidian al hampa que circunda la estación de Once, ni tampoco quisieran tener algún trato con los inmigrantes que vienen y van del conurbano oeste. Lejos de plantear una mirada xenofóbica contra los vecinos venidos a más, lo que tengo es orgullo y deseo transmitirlo; admirado de nuestra población que con sus idas y vueltas se nutre constantemente de comidas y olores latino americanos, y poco a poco senegaleses también. Como vecinos de Balvanera tenemos la posibilidad de estar conectados muy fuertemente con las realidades de las personas foraneas que día a día conviven con nosotros, sus inquietudes se convierten en las nuestras y poco a poco ellos que vienen de Bolivia, Perú, Paraguay, Haití, Senegal, Santiago del Estero, Chaco, Salta, China, Corea... ellos se convierten en nosotros porque aspiran a tener nuestro nivel de vida, nuestra cultura, ni mejores ni peores; poco a poco es Balvanera la que educa a los nuevos ciudadanos a ser vecinos. La imagen más romántica es ver a un vendedor ambulante boliviano fraternizar con un haitiano que vende alhajas en su paraguas de felpa rojo, quién cubre a su compañero que va al baño. El romance es legitimo; los pobres nos unimos para salir del agujero, pero en este agujero roñoso que es nuestro barrio aprendemos la solidaridad y ese sentimiento nos recorre cada vez que cruzamos Pueyrredón y vemos como los vendedores ambulantes se campanean cuando viene un chorro; ¡Que solidaridad!. En cambio los clase media venidos a menos, que ya no aguantaron pagar las expensas de la calle hidalgo en caballito, vinieron a traer la discordia a nuestros pagos; con peticiones absurdas como querer que la gente no coma en la calle, ni orine ni defeque. Los de Balvanera quisiéramos vivir mejor, pero no vamos a mudarnos como ratas cobardes, sino que ya sentimos afecto por cada pelea de gritos del vecino, extrañamos aquél conventillo que nos da un apuñalado cada fin de semana, y añoramos algún día morir en este barrio que aprendimos a amar como si fuera el único hogar posible. Y los chetos?... LTA.

¿IGLESIAS O PIRINGUNDINES?
 Algunas notas requieren sensibilidad, otras directamente silencio. Hagamos al menos diez minutos de reflexión silenciosa por cada uno de esos "centros evangelistas" (Sobre avenida Jujuy y méxico hay dos, y sobre Belgrano y 24 de noviembre hay otro tanto) que se mantienen en amplios locales sin aparentemente ninguna medida de seguridad y control, sin responsable a cargo visible, y lo peor; que se abastecen con fondos realmente dudosos a juzgar por la sencillez de sus crédulos feligreses. Ah, y que no quede que me la agarro con el más débil: ¡Que los curas salgan a laburar en vez de prender inciensos los días de fiestas!.


 NO TANTO ORGULLO DIGAMOS...
  La religión pone susceptibles a los colaboradores de este pequeño fascículo, es porque la fundación Alameda, la cual admiramos, no tiene respuesta de las autoridades (O la respuesta es el silencio cómplice de los prostíbulos). Once, Balvanera es un "sitio de paso", significa que la gente mala viene a hacer macanas y se va, se trata de la prostitución. Chicas traídas engañadas, menores de edad (chicos y chicas) prostituidos, pervertidos, corrompidos en la zona aledaña a la estación (Juan domingo Perón y Boulogne Sur Mer). Los prostíbulos se ocultan (Moreno y Catamarca) o son visiblemente ominosos (Rivadavia y La Rioja), con forma de cafés, o con forma de prostíbulos; "nadie" los ve, pero los clientes siguen entrando y alguno que otro denuncia que hay menores esclavizadas. Hay cosas que debemos cambiar si aún nos da orgullo ser ciudadanos de Balvanera, tenemos que erradicar este tipo de prostitución rompiendo el silencio cómplice que es la principal arma de los delincuentes tratantes de personas. Admiramos a las personas que quitan los "papelitos" pegados en nuestras paredes. Pero desgraciadamente pareciéramos ser algunos locos sueltos, mientras el resto mira casi con miedo de la pelea que pueda originar: Los muchachos que pegan estos papeles tienen trato directo con estas organizaciones, son en el menos malo de los sentidos; cómplices, otros son patoteros y sienten amenazados sus ingresos porque saben viven de la prostitución y a veces de la esclavización de menores y adultos. No nos da orgullo esta cara enferma de nuestra sociedad, y pedimos cariñosamente que no "cerréis más los ojos de sus almas ante estas calamidades".

 SORDOS DE TANTO ESPERAR
La población envejece, y depende de como ha sido su medio ambiente para hacerlo saludablemente. Quedaremos sordos de tanto esperar que el ruido del tráfico disminuya. Como vecinos y como ciudadanos de la ciudad está en nuestras manos no quedarnos tan dañados y pedir que se aplique la ley contra la polución sonora. Eso o tomar las medidas de prevención que corresponda, al menos servirá para concientizarnos.




SE INTEGRAN LOS ABUELOS
La medida es interesante, y propone que los abuelos puedan disfrutar de la lectura de voluntarios que asistirán donde estén los adultos mayores. Mientras tanto los abuelos (con o sin nietos) esperan ansiosos que se facilite su integración con los más pequeños, ellos ansían contar sus historias, narrar como se vivía antes para revivir con el recuerdo momentos felices antes del fatídico desenlace final. Siempre hay lugar para los abuelos, será cosa de ver como el resto aprende a integrarlos.







 (ESTA ES LA VERSION COMPLETA, ASI COMO LA VERSION PAPEL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario