ARCHIVO DE BALVANERA

domingo, 13 de marzo de 2016

Nuevo Encuentro y viejas excusas (12- Marzo -2016)

Nuevo Encuentro y viejas excusas sobre por qué no ganó el kirchnerismo en elecciones ejecutivas. 

“En enero estábamos todos tirándonos uno encima del otro. Hoy estamos sentados charlando” (“Cuervo” Larroque, diputado FPV) 

 

 



Cinco dirigentes del kirchnerismo se disponen a “dialogar” con la gente.


 Estamos en la calle Zelaya y Gallo. Son las cinco de la tarde, está ventoso pero el sol ilumina el frondoso follaje del pasaje y hay un calor incipiente de la gente que se reúne. Presentes están; Pablo Ferreyra, María Suarez, Francisco “tito” Nenna, Andrés “Cuervo” Larroque y “Logran” Cafiero.

Era una mesa de “diálogo” pero obviamente fue una mesa de discursos, pequeños monólogos donde la gente podía “preguntarles sus dudas”. El temario era; Los fondos buitres.

Mucho temario no había, así que en la improvisación hubo alusiones al nivel de fuerza que se tiene que lograr, y que claramente estaba fracturado o gastado y por eso se pedía con énfasis que los presentes “se integren a la militancia”.

Pablo Ferreyra quiso levantar los ánimos por la derrota electoral que sigue doliendo pero la gente al oírlo no podía dar que tenues aplausos, su intención era buena pero muchos sintieron la confusión; “En el gran Rex, completamente lleno, todos gritaban; ‘Vamos a volver’ y no había ningún referente político”. Dio en la tecla “No había ningún referente político”. A pesar de que Pablo, sonreía el tiro salió por la culata.

Muchos se sintieron confundidos cuando dijo: “Este es un llamamiento a la izquierda, (balbuceo), la izquierda del peronismo, a camino de los libres por ejemplo”. Obvió al PTS, PO, MST, al PS, Zamorismo y obviamente a su ex partido Seamos Libres que al parecer no está ni en el peronismo de izquierda.

Al dirigirse a la izquierda del peronismo admite que hay una derecha dentro del peronismo. Y eso no gusta mucho cuando el kirchnerismo busca fuerza justamente en el peronismo de derecha. Pudo salir del atolladero diciendo un elogio; “El kirchnerismo es el principal punto de referencia popular”.

Sin embargo en un país donde abunda la pobreza la gente con sus votos no dijo lo mismo. Aunque claramente está el argumento K de decir que la mayoría pobre es anti popular.

--------

 Le toca a Larroque; 


 “Es inaceptable que parte de la dirigencia del FPV acepte el endeudamiento por el endeudamiento mismo, muchos ya jugaban a dos puntas desde hace tiempo”. Los fondos buitres son un lugar clave; económicamente el kirchnerismo juega en una veta más de derecha; “El pago con dignidad” pero discursivamente ya pagar es una traición, entonces las aguas se dividen fácilmente incluso en el campo del pragmatismo más descarado.

“La burocracia sindical se limita a anunciar despidos, hay que empoderarse y organizarse”, en épocas duras y durante el asambleísmo es fácil captar votos y voluntades con discursos que atacan a una dirigencia corrupta o dudosa, y que le dan al ciudadanos de a pie un valor que antes no le daban;
 “vos ciudadano común tenés poder, organízate y empoderate”, la letra chica del contrato reza “Hacelo, pero bajo mi partido, mi bandera y mis órdenes”.

 Hacia ese mimo lado van comentarios como “Si no tenemos conducción, direccionalidad política entre militantes de calle, plazas, Facebook entonces no estamos coordinados, tenemos que tener una conducción vertical” Hay que hacer una salvedad; ¿Qué puede hacer la burocracia sindical muchos de esos despedidos tenían contratos basura? El kirchnerismo fue un gran zar del trabajo precario (desde el mismo Ministerio de Trabajo llevado por Tomada, hasta el CCFK), fue una rareza que alguien sin amiguismo político pasase a planta permanente en un puesto. Es por eso que para el macrismo fue tan fácil echar a tanta gente.

Pero no se puede criticar a la burocracia sindical sin llegar a la cabeza de todas las cabezas; alguien los aguantó, alguien los puso ahí, alguien los cobijó; Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en 12 años de “amor” dieron a Moyano de comer, y entonces el “Cuervo Larroque” tuvo que sacar esas suspicacias de la cabeza del pueblo: “Néstor y Cristina fueron un dique de contención, ellos contuvieron toda la crisis, mantuvieron a los “traidores” a raya, y eso Néstor lo pagó con su vida, y cuando cristina terminó su mandato el dique se rompió y ahora es nuestro turno de reconstruirlo”

Desde el pasquín de Balvanera consideramos que decir que “Néstor pagó con su vida” es una frase que está enunciada por gente “mala”. Es una mentira tan aberrante que da vergüenza ajena. Cabría preguntarse ¿Qué cosa pagó con su vida? Para entrar en la trampa. Néstor Kirchner murió por causas naturales, no porque “la bala que mató a mariano Ferreyra rozó su corazón” (Otra prosa inmunda).

 Néstor Kirchner fue un político millonario “exitoso” como su esposa la abogada. No los martiricen, no nos tomen el pelo.
Y si, para ser millonario tenés que ser forro, no creemos en cuentos de hadas.

 ---

 Traiciones y hacer la plancha.

 Tema recurrente es el de dilucidar porqué perdieron las elecciones. Y otro tema es ¿Por qué ponerlo a Scioli y no a Randazzo? La cuestión es que como siempre la culpa es del muerto; “Randazzo no quiso participar de la gobernación de Bs As que le había sido ofrecida” y dijeron que otra alternativa a la que se dio había sido; Randazzo-Kiciloff.

 Pero para una ciudadana que gritó “Para mi es una excusa fácil decir que porque Randazzo no quiso participar se perdió. No puede ser el responsable de una derrota de toda una agrupación”. Francisco “Tito” Nenna intervino; “Es que nosotros habíamos llegado débiles, derrotados. Intervino otra vecina; “Pero tampoco se sintió la participación de las organizaciones en la campaña” Entonces el panel inicia el discurso programado de “La campaña mediática en contra” y la “antidemocrática denuncia contra Aníbal Fernández a una semana de la votación”.
 

 Sin embargo nosotros hacemos cuestionamientos a este argumento: “¿Por qué no se supo que Scioli iba a perder por tanto? ¿Solo por la campaña sucia contra Aníbal Fernández se perdió por tanto? “. Es claro que si el kirchnerismo es la elección del campo popular ¿Por qué no pudo percibir que la intención de voto a Scioli en la primaria iba a ser tan bajo?

Se abrió el anecdotario de esas “pequeñas pelotudeces” que podrían haber influido en la derrota del kirchnerismo.

Una fue la que contó Larroque sobre Gustavo Marangoni (vicepresidente de banco nación 2008-2011) y candidato a presidente de la misma entidad en caso de ser electo presidente Scioli; “En un acto de campaña le pedimos por favor a Marangoni que no suba al escenario, yo, personalmente se lo pedí, pero no entendió y al final subió igual”.

 Al comenzar a este tenor de estupidez pensamos que la gente iba a hacer llover una lluvia de críticas pero seamos realistas, era una reunión de adictos kirchneristas; siendo gráficos una de las mujeres que cuestionó el accionar de los dirigentes al principio dijo hacia el final; “A medida que lo fui escuchando a Scioli me fue gustando más”… (Aplausos de toda la gente).

---------

Muchas cámaras, muchas! (Contexto comunicacional) 

 Es de saberse de que (como en nuestra anterior nota sobre el feminismo en la militancia social) los partidos políticos resuelven en hacer críticas propias en privado. Pero lo que hizo “nuevo encuentro – frente para la victoria” ayer fue mover un engranaje, empolvado, del aparato de prensa, abriéndose por primera vez a la exposición de un público no militante sino simpatizante. Los dirigentes expuestos al escarnio de gente que después de 90 días de la presidencia de Macri se preguntan si hicieron bien en votar a Scioli y además donde están los dirigentes. El aparato de prensa estuvo desactivado desde lo de Sabattela en el AFSCA y AFSTIC, cuando por DNU Macri decide cerrarlo, nuevo encuentro no tuvo oportunidad de salir a las calles de manera “masiva”, excepto hace una semana cuando al inaugurar un local en Villa Crespo (Padilla y Gurruchaga) dispararon varios balazos a los militantes hiriendo al menos a dos. Sin embargo el acto terrorista de hace una semana no fue un acto de “dialogo” sino de denuncia; se hizo una polvareda donde diversos dirigentes se hicieron eco para condenar el acto “anti democrático” de “gente que no quiere dialogar”. --- FIN de acto Terminan todos cantando “Vamos a volver, ohhh vamos a volver”, sin olor a chori y en menos de 15 minutos casi todos volvieron a sus casas.


 EQUIPO DE REDACCION "DE BALVANERA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario