ARCHIVO DE BALVANERA

viernes, 20 de marzo de 2015

Sonreir, Mentir y Huir: Horacio Rodriguez Larreta

De Balvanera viene mal, triste, acongojada.

No sabemos si en la reunión de Larreta los vecinos de Manzana 66 Verde y Pública Oficial​ desaparecieron, y si la asamblea generada el miércoles (el día anterior) en la plaza Plaza Velazco Ibarra​ fue de humo.

 El miércoles unos cincuenta vecinos aproximadamente (entre ellos unos diez militantes de partidos políticos, con remerita y todo) se acercaron a la plaza Velazco Ibarra a las 20.30hs.

Durante la asamblea hubo una especie de confusión, que es entendible; mucha gente no sabe como dirigirse en asamblea, y por eso, como en la "marcha de nisman que no fue marcha" esta asamblea no fue asamblea, fue una reunión donde participó la asamblea por la manzana 66 y donde hubo pasión, hubo debate, hubo interés pero no hubo una pausa para confluir los intereses.

 Antes de ayer un vecino muy envalentonado sugirió ir en "manada" a ver a Larreta. Y para mi sorpresa uno de los "Bodartianos (Por Bodart, del MST)" prefirió tirar paños frios. "Quizás no sea buena idea porque si se entera Larreta suspende la reunión y el esfuerzo es para nada". ¿Cual es el razonamiento? ¿Economicemos fuerzas hasta llegar a la conclusión de que no hay que hacer nada?

 Otro en tono conspirativo salta y dice; "Claro, y además que seguro ya sabe que estamos reunidos aca, ya nos debe estar esperando." Y el comentario más ridículo que escuché fue: "Pero vayamos mañana jueves para pedirle a Larreta que terminen la plaza, y pongan la luz, sino, si esperamos al miércoles que viene le damos tiempo a arreglarla!". ¿O sea que no hay que darle tiempo a arreglarla? Muy gracioso.

 De Balvanera no tiene interés en pegarle a Larreta solo porque sea un facho reaccionario, una mafia andante del PRO, una basura de persona.

De Balvanera tiene interés en
aunar a los vecinos, ¿Pero los vecinos quiere aunarse en una causa común? La idea es solucionar problemas, no ver como generar quilombo, no tenemos tiempo infinito para reuniones, necesitamos soluciones YA (o cuanto antes!).

El Jueves 19 de marzo (un día después)  Larreta dio una muestra de entereza apostrófica; sonrió, saludó, tuteó, pidió que lo dejen hablar, dejó hablar a los inscriptos unos 2 minutos de promedio. Nos trajo el orgullo de compartir su aire para respirarlo junto a él durante 1.30 horas.

 90 minutos, este cínico hijo de mil máquinas de chorizos, sonreía mientras Gabriela, vecina del barrio, le decía que las raciones (copa de leche)  para sus hijos eran insuficientes en la escuela Escuela N.5 Paul Groussac​.

Fueron 90 minutos donde después de escuchar a una vecina completamente antisemita que decía; "El tráfico en Once es terrible, por los negocios de gente de "colectividades" que comercian con telas" podías ver a un joven judío a sus espaldas sonriendo de verguenza ajena, seguramente por ver la cara de piedra de Larreta sirviendo agua, secandose el sudor de la frente y sonriendo... siempre sonriendo a la cámara.

 Fueron minutos insoportables para nuestro enviado a cubrir la noticia; ¿Que noticia? Que somos un barrio discriminado. ¿Porqué en las fronteras de Balvanera hay tanta diferencia de limpieza en las calles? La realidad es que hay una diferencia social, una diferencia de billetera, una diferencia que acarreamos desde la América colonizada y se nota en la tez blanca de los vecinos de Balvanera que se auto adjudican el mote de "Vecino de Barrio Norte".

 Querríamos terminar estos párrafos con frases coherentes y alegres, pero sentimos una soledad que nos da miedo. Detrás de nuestro cronista hubo siempre un "vecino" que pispeaba algunos de sus movimientos. El cronista por
su pasión debe moverse por todo el lugar para conseguir aquella noticia reveladora que ansía; pero ni pudo acercarse a Larreta, rodeado de una treintena de personas a las que ni escuchaba mientras se escapaba, ni pudo este cronista sacarse de encima a este "vecino" que lo perseguía en silencio con mirada sospechosa.

Otro vecino exclamó: "¿Está la policía coimeada? ¿Porqué no le hacen multas a las decenas de vehículos que cargan y descargan en Once? ¿Y porqué si están los patrulleros en otras zonas?".

Una de las intervenciones más controvertidas (Además de los viejos que querían enseñarle moral y buenas costumbres a las gentes que hacen "pis y caca en la vereda" mandandolos "al baño".) fue el joven que con entereza dijo: "Sabemos que 3 dias de la semana se les provee de droga a los travestis de la calle utquiza y alsina y que la policía está en la transa".

 El Hospital de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía​ tampoco se salvó: "Es un asco como tratan a la gente en la guardia, y además ni tienen gasas para limpiarte la herida".

 Y en todo este entramado la asamblea por la manzana 66 estuvo realmente ausente, todos los reclamos fueron legítimos, hasta las quejas reaccionarias por las casas tomadas, después de todo delincuentes y gente sin ganas de vivir en comunidad tenemos.

Pero faltó, en nuestra opinión,  el alma mater de Balvanera. El polideportivo es la clave para paliar todos estos males; Sacar a los chicos de la droga, evitar colapso de transito, dar mas escuelas para los niños, contención, mejorar el trato con el vecino... La gran pregunta fue ¿Porqué no se escuchó el 66 entre las preguntas? Algunas preguntas no las hacemos de malos, las hacemos porque nos sentimos mal.




Equipo de redacción De Balvanera. Viernes 20 de Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario