ARCHIVO DE BALVANERA

sábado, 7 de marzo de 2015

La Basilica Santa Rosa de Lima y un día de la Mujer.

Isabel Flores y Olivia, una mujer que vivió apenas 30 años, y vivió entre el año 1600, nació en el Virreinato del Perú, la ciudad más importante de toda américa latina para los Españoles. Hija de un empobrecido militar que había recuperado el Virreinato para España después de que a Pizarro se le había ocurrido hacerse con el control.

 ¿Y toda esta historia para qué? Aguantá amigo/a, no seas ansioso/a! Seguí leyendo y te explico:

Isabel ayudaba a los negros extirpados de África, a los nativos muchos aún, y muchos años después, Incas, y era virgen por decisión de deberse a Dios. Obviamente que sin lo último a la iglesia le habría importado un comino que hiciera Isabel de su vida, de hecho la historia de su madre, es absolutamente olvidable en una Iglesia misógina que mutilaba se dedicaba a mutilar a las mujeres, tanto su mentalidad como sus cuerpos. De muerta, 50 años después, fue considerada santa.

 ¿Pero que había hecho además de dar de comer y cobijo a los empobrecidos y esclavos por el Imperio Español? Isabel arengó a defender su capilla porque teme que el corsario calvinista Joris Spilbergen, quien está atacando con su ejército a la ciudad de Lima, amaga con entrar a la capilla y saquear los sitios santos.

 La versión de la Iglesia dice que Joris el corsario alemán al servicio de Holanda murió “sorpresivamente” y que por eso la invasión en plan destructor se suspendió y en las mentes crédulas fue porque Isabel con sus 29 años hizo que Dios lo castigase al señor Joris el invasor.
La versión real es que con 300 hombres y después de perder algunos barcos. Joris prefirió suspender el ataque, entonces todos contentos; ellos se sacaron las ganas, y el Virreinato del Perú gana una Santa. Negocio para ambos.

Más allá de estas historias, reales o no, lo cierto es que nació como Isabel pero a los 11 años vivió como Rosa, y cincuenta años después de su muerte fue beatificada, congraciada, recordada, utilizada para ser la patrona de medio centenar de instituciones, peruanas, argentinas y demás.

¿Y Toda esta historia para qué? Básicamente esta historia sin pena ni gloria justifica la IMAGEN, la Basílica Santa Rosa de Lima, es una Basílica creada en el año 1930, gracias a las donaciones de los aristócratas de Buenos Aires, donaciones hechas con dinero de los explotados, los pobres, los negros, los “indígenas”-“indigentes”-“indignos”, como “favor” a una mujer: María Unzué de Alvear.

¿Quién era María Unzué de Alvear? ¿Te suena el apellido Alvear? Gente pesada, gente platuda; de las familias más acaudaladas, María era parte de una organización filantrópica que ayudaba con dinero y organizaciones a los pobres de las miserias que su misma familia causaba a las personas. Su máximo temor antes de morir habrá sido ser olvidada, por eso para comprar el cielo hizo construir esta Basílica que vemos en la Foto para ser enterrada allí.
Las buenas ¿O malas? Lenguas dicen que otra María; María Eva Duarte tenía bronca, envidia, le injuriaba políticamente la fama de María Alvear, y que aprovechó sus influencias por ser la mujer del coronel Perón para evitar que Alvear sea enterrada en la Basílica. Pero estos son rumores, del poder que profesaban estas mujeres.

 En este día de la Mujer tenemos que recordar que las mujeres tuvieron protagonismo, muchas veces simbólico, conspirativo, de masas, pero un protagonismo, el que se podía al estar vedada la participación económica, y política en la sociedad.

 Un día las mujeres van a construir su propio camino, y sin tener la necesidad de usar los hilos por ser la mujer de dios (Santa rosa de lima), la mujer de un rico (María Unzué), la mujer de un político (Domingo Perón), o la mujer de mengano. Religión, política y principalmente economía estuvieron formando una matriz; un molde cultural donde las cosas siguen repitiéndose.

Un día las mujeres van a construir su propio camino y ese día no es hoy; es ayer, y mañana, siempre. Salud a todas las personas que se bancan ser mujeres! Salud y fuerza! ¿Ahora se entendió para que tanta historia wachín/a? Equipo de Redacción “De Balvanera” 7 marzo 2015.

http://www.amautacunadehistoria.com/2009/08/el-corsario-spilbergen-y-santa-rosa-de.html 

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=142231 

http://lasegundatirania.blogspot.com.ar/2010/02/maria-unzue-de-alvear.html

http://hispanismo.org/hispanoamerica/17342-21-de-julio-de-1615-cuando-santa-rosa-salvo-lima-de-ser-saqueada.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario